viernes, 17 de junio de 2011

Uso de Chips en los Maratones


Desde hace aproximadamente diez años, el uso del chip se ha hecho cada vez mas común en el mundo de los maratones, trayendo muchos beneficios a los practicantes de esta disciplina. Este sistema requiere que el corredor lleve un pequeño y ligero chip, generalmente alrededor de las trenzas de sus zapatos, que le permite medir su tiempo con mayor precisión. 


Durante la mayor parte del siglo XX, se utilizaba un sistema de tiempo global para todos los corredores, cosa que era sumamente injusta en casos como el maratón de Nueva York, en el que participaban (y participan) miles de corredores cada año y, como era imposible situarlos a todos en la linea de partida, los que comenzaban mas atrás debían sufrir tiempos inflados y que no se correspondían con su desempeño real en la competencia, de haber sido medido al cruzar la linea inicial.

Los chip han permitido medir no solo el tiempo real de cada corredor, sino también el cronometraje que se logra en cada fracción de la carrera; es decir que cada corredor tiene ahora la posibilidad de ver su evolución en la carrera y saber con exactitud cuales han sido los trechos de kilómetros mas y menos destacados durante la competición. Otra ventaja que traen los chip es que ahora en algunas importantes carreras es posible ingresar en la pagina web de la competencia y seguir el trayecto de un determinado corredor.

Esta claro, entonces, que gracias a la tecnología y las facilidades que nos provee, los maratones no volverán a ser los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada