El primer tocadiscos de la historia fue creado por el gran genio Thomas Edison en el año 1877. Era llamado fonografo y poco podía saberse de la repercusión que tendría este invento en la historia moderna. El fonografo estaba formado por una bocina, una aguja y un gran disco de cera que hacía mucho ruido. Años después vendría el gramófono y eventualmente, en la década de los 1920es, la revolución de la grabación y la reproducción electromagnética que lanzaría a una industria que es, hasta el día de hoy, parte integral de nuestras vidas. Hablo, por supuesto, de la música.
Desventajas
Es evidente que el tocadiscos es hoy en día obsoleto. En los últimos años ha habido un resurgir en las ventas de discos de vinilo en los Estados Unidos (que usaban los tocadiscos del siglo pasado) pero como mera curiosidad cultural de una época que ha pasado. Es imposible que una tecnología como esta compita hoy en día contra la versatilidad de un Ipod, que provee acceso a todo tipo de música ya en digital.
Ventajas
Por rudimentario que fuera, el tocadiscos fue la puerta de entrada a un mundo que quizás no seria el mismo sin el. El tocadiscos fue la primera tecnología de reproducción de sonido y sirvió de base para que después viniera el gramófono, el vinilo, los cassettes, el walkman, los discos compactos y finalmente los MP3 y la música digital. Podemos decir que la invención de Edison origino una cadena evolutiva que nos trae hasta el presente de la industria musical.
Importancia
No podemos decir con seguridad que sin el tocadiscos hubiéramos llegado hoy en día al Ipod. El fonografo es el punto de partida de la industria musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario